Lacombe Lucien

Ayer se presentó en Madrid el libro del historiador Fernando Castillo Cáceres: “Tintín-Hergé. Una vida del S. XX”. El evento transcurrió de forma muy amena durante una hora con intervenciones de Luis Alberto de Cuenca, Juan Manuel Bonet y Francisco Javier Jiménez, este último editor de Fórcola Ediciones, responsable de la publicación el libro.

Puede leerse una crónica del evento aquí.

(Fotografía de José Luis Povo)

El libro, más allá de una revisión de las aventuras de Tintín, es un recorrido apasionante por los acontecimientos que marcaron el siglo XX. Se añaden a ellos, además, aquellas circunstancias personales que influyeron a Hergé en la creación de sus aventuras. De esta forma la realidad histórica y la vida del propio Hergé se reflejan en cada uno de los 24 títulos de Tintín y marcan a sus personajes, los lugares que visitan, las ciudades que recorren, los transportes que toman,… Todo ello es habílmente analizado por Fernando Castillo para ofrecernos una nueva aventura de Tintín, la de su evolución en el tiempo atendiendo a los cambios sociales, económicos, culturales y políticos que acontecieron en el pasado siglo y que son la base de nuestra sociedad actual.

No hace falta ser un fanático de la obra de Tintín para disfrutarlo, simplemente el deseo de pasar un rato agradable leyendo y, de paso, aprender un poco de historia, que nunca viene mal. 

Nota final: Tengo que agradecer al autor que nos citara a los miembros de la asociación tintinófila Mil Rayos tanto en el libro como en la presentación (donde coincidimos varios de nosotros). Mi labor como recopilador “isidoriano”, cómo amablemente me califica en el preámbulo, se debe al catálogo de las publicaciones en castellano de Tintín: www.catalogotintin.jimdo.com. Un trabajo que continúa creciendo, alimentado con comentarios del foro de Tintin.

Anuncios

~ por administrador en 9 junio 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: