El camino de San Diego

Cómo son los argentinos con el fútbol. Leyendo el comic de El eternauta encuentro en sus primeras páginas estas viñetas:

Ante un escenario de apocalípsis los primeros recuerdos son para el fútbol que ya no tendrán… En este comic se relata una invasión extraterrestre que provoca una atmósfera letal, una nevada permanente,… ¡y el mejor refugio es el estadio del River!

El eternauta (1957-1959) fue concebido por Héctor Germán Oesterheld, guionista y escritor argentino desaparecido en 1977 y posiblemente muerto en 1978 por la dictadura de su país (era miembro de Los montoneros, grupo guerrillero). Los dibujos son de Francisco Solano López, otro argentino, menos comprometido que Oesterheld. La obra tuvo una segunda parte (1976) de los mismos autores y finalmente Solano utilizó a otros guionistas, sin el mismo éxito. Alberto Breccia, dibujante uruguayo aunque residente en Argentina realizó una nueva versión (1969), en una de sus numerosas y extraordinarias colaboraciones con Oesterheld.

Nota final: En la película El camino de San Diego (Carlos Sorín, 2006) se relata el viaje de un campesino argentino para entregar a Maradona una raíz que ha encontrado con su silueta. Resume muy bien las obsesiones de un pueblo.

Anuncios

~ por administrador en 29 octubre 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: