Los lunes al sol

Ayer se publicó otra carta mía en el El País. Muchas veces lo que he recibido con este tipo de quejas es una palmada complaciente y un comentario de, no te quejes tanto y súbete al carro. Suele pasar, en este país lo que se lleva es tomar el dinero y echarse unas risas. Corro el riesgo de quedarme solo contra el mundo y eso que no he hablado de las academias que imparten este tipo de cursos a los desempleados, y que conozco de primera mano por ser formador eventual…

La formación puede ser empleo (El País, 18/09/2010)

Después de dos años en paro este lunes me he dado cuenta de que llevo cinco meses trabajando. Gracias a nuestro presidente Zapatero me he enterado de que los parados que recibimos formación ya estamos trabajando, y gratis. En mi caso, como en el de muchos, ni siquiera eso, porque estos cursos no incluyen ninguna ayuda para el transporte, que puede suponer más de 50 euros al mes en una ciudad como Madrid.

Me imagino que sus palabras eran para animarnos y reconocer nuestro esfuerzo, pero hay que resaltar que estos cursos carecen de la orientación laboral que deberían, ya que no hay una vinculación directa entre la obtención del título y el posible acceso a un puesto de trabajo. No pido que se contrate a todos los asistentes (ojalá se pudiera), pero sí al menos sería recomendable que existieran conciertos con empresas o se crearan bolsas de trabajo para que estas pudieran escoger a profesionales que reciban la formación que mejor se adapta a su demanda de empleo.

Todos estamos a favor de reciclarnos y adquirir nuevos conocimientos para optar a un puesto de trabajo, pero yo, al menos espero que se gestione mejor esta formación para que no sea meramente un instrumento del Gobierno para maquillar las cifras del paro y tenernos entretenidos (con más razón si se pretende que sea obligatoria para acceder a la prestación por desempleo).

Anuncios

~ por administrador en 19 septiembre 2010.

2 comentarios to “Los lunes al sol”

  1. A este paso tendrás que renombrar el blog y llamarlo “Epístolas desde el inframundo”… naaaaa, es broma, el tema de la formación en España cada día es más lamentable y no sólo la de los parados y eso hace que el futuro sea todavía más oscuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: