Cineastas en acción

Hace unos días alquilé una película en la biblioteca local y me encontré esto en el reverso de la caja:

Bien, lo que parece un inocente pictograma a la izquierda de esta imagen es una forma equivocada de expresar el formato en el que viene la película. Vayamos por partes. 

Las cifras 4/3 corresponden a una forma de expresar la relación de aspecto de una película. Quiere decir que la imagen que veremos es un rectángulo que mantiene una proporción de 4 a 3, es decir, que a 4 unidades en horizontal le corresponden 3 en vertical.  Este formato corresponde al de una televisión de las de toda la vida. Es conocido como Academy ratio y es el de todas las películas filmadas hasta la aparición de formatos panorámicos en los  años 50. Si dividimos 4 entre y 3 obtenemos un valor de 1.33 y así podemos expresar esta relación de otra manera, esta vez como 1.33:1. Este es un formato de referencia, no es el de la película que tiene del DVD. >

Por otra parte, la relación 1.66:1 que figura bajo la anterior significa que nos encontramos con un formato distinto al visto previamente. En este caso, tendría un aspecto como el de una pantalla de ordenador de un portatil, más alargado en su base. Este es el formato de la película que viene en el DVD.

Si volvemos a observar el pictograma, lo que parece que los distribuidores querían expresar es que, en una televisión de formato 4/3 (es decir, de las de antes) el formato de la película, que es de 1.66:1, se verá con dos franjas horizontales negras sobre y bajo la imagen. Pero el pictograma debería haber sido así:

Y no así:

Por que de esta manera nos lleva al error de pensar que estamos ante una película con un formato distinto, más próximo al panorámico de las nuevas televisiones (16/9) que al de las antiguas (4/3).

Dejo esta página donde puede encontrarse abundante documentación sobre los formatos de proyección con ejemplos muy didácticos.

Nota final: Para los curiosos que quieran conocer las mutilaciones a las que se somete a las películas en televisión, desde transformación de formatos, traducciones, cortes,… les recomiendo el documental Cineastas contra magnates y Cineastas en acción (ambos de Carlos Benpar y de 2005), premiados con el Goya, donde aparecen testimonios de numerosos directores acerca de estas licencias artísticas.

Anuncios

~ por administrador en 27 febrero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: