Kramer contra Kramer

El pasado sábado 13 de febrero asistí al primer encuetro tintinófilo organizado por Mil Rayos, la Asociación Tintinófila de habla Hispana, a la que también acudieron miembros de TintinCat, la Asociacio Catalana de Tintinaires, y otros ilustres aficionados. En las distintas intervenciones que se produjeron durante el acto pareció quedar claro que la Fundación Hergé o Moulinsart sigue ejerciendo un fuerte control sobre la reproducción de la obra de Hergé. Una batalla, tristemente, de Tintín contra Tintín, de la herencia de sus derechos contra su éxito.

Es curioso que en las pocas películas que he visto que en la que aparezca un comic de Tintín dos de ellas hayan sido dirigidas por Robert Benton (además de realizar sus guiones): Kramer contra Kramer (Kramer vs Kramer, 1979) y Ni un pelo de tonto (Nobodys fool, 1994). Seguiré investigando por si se trata de una coincidencia o hay un aficionado detrás de todo esto. Este link os llevará a una lista de confesos fanáticos, de los que destacaría al director indio Satyajit Ray como, quizás, el menos conocido (me apunto el deber de ver su filmografía, en la que aparecen distintas aventuras de Tintin). También están en esa lista el director Terry Guilliam y el actor Hugh Grant.

En El lector (The reader. Stephen Daldry, 2008) y La carta esférica (Imanol Uribe, 2007), aparecen ejemplares de Las siete bolas de cristal y El tesoro de Rackham el Rojo, respectivamente. En la serie Los vengadores (The avengers), al menos en cuatro capítulos se ve a John Steed (Patrick Macnee) leyendo las aventuras de Tintin. Dejo este link para los seguidores de esta serie.

Nota final: Hergé declaró en el final de su carrera su intención de realizar una aventura localizada únicamente en un aeropuerto. Conociendo la afición de Steven Spielberg por la obra de Tintín, ¿podría estar La terminal (The terminal, 2004) inspirada por ese deseo?

Anuncios

~ por administrador en 20 febrero 2010.

2 comentarios to “Kramer contra Kramer”

  1. Me alegra haber localizado tu blog, y me alegra saber que estuviste en la reunión del día 13…

    Nos conocimos…?

    Interesante entrada, estoy seguro que La terminal tiene mucho de Hergé.

    Un abrazo,

    ArteALfa

    • Hola. La verdad es que estuve, pero como El hombre que nunca estuvo allí. Me asusté un poco al ver a tanto gurú, así que creo que fui de los primeros en irme. Felicité a Facundo por el acto y asistí con atención a las intervenciones. Allí conocí la existencia del foro y así me animé a entrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: