Brigadoon

Buscando datos sobre la geografía de las Islas Canarias me encontré con la Isla de San Borondón, un lugar mágico que fue incluso representado en numerosos mapas. Se nombró así en homenaje a San Brandan, un monje irlandés que durante un viaje por el Océano Atlántico descubrió una misteriosa isla. Cuando las Islas Canarias comenzaron a colonizarse por la Corona de Castilla en el siglo XV (aunque ya estaban habitadas por el pueblo guanche desde hace dos mil años) se la consideró como la octava isla del archipielago. En esta completa página monográfica puede encontrarse toda la información sobre la misma.

Brigadoon es también un lugar imaginario. Se ubica en Escocia y es una ciudad que permanece detenida en el siglo XVIII y aparece a los ojos de la humanidad únicamente durante un día cada cien años. Fue el pastor de la ciudad quien solicitó a Dios este favor para protegerse de los cambios que se producían en el mundo (quizás debidos a la revolución industrial). Pero para que este encantamiento perdure, nadie podrá abandonar el lugar cuando se hace visible. La aventura comienza cuando dos turistas estadounidenses encuentran la ciudad y uno de ellos (Gene Kelly) se enamora de una de las chicas del lugar, Fiona (Cyd Charise).

La historia es parecida a la relatada en el cuento Germelshausen, del escritor alemán Friedrich Gerstäcker, y fue la adaptación al teatro y primera colaboración exitosa de Alan Jay Lerner, libretista, y Frederick Loewe, compositor. El musical se estrenó el 13 de marzo de 1947 en Broadway y se realizaron 581 representaciones. Posteriormente Vincente Minnelli dirigiría la película del mismo nombre en 1954, en la que Alan Jay Lerner participó como guionista.

Nota final. Alan Jay Lerner y Frederick Loewe formaron una gran pareja creativa desde los años 40 hasta comienzos de los 70. Sus obras musicales fueron grandes éxitos en Broadway y varias de ellas se llevaron al cine: Gigi (Vincente Minnelli, 1958), My fair lady (George Cukor, 1964), Camelot (Joshua Logan, 1967) y La leyenda de la ciudad sin nombre (Paint your Wagon; Joshua Logan, 1969). Alan  Jay Lerner trabajó en otros exitosos musicales como guionista o libretista: Melodías de Broadway (The Band Wagon; Vincente Minnelli, 1953), Un americano en París (An American in Paris; Vincente Minnelli, 1951) y Bodas Reales (Royal Wedding; Stanley Donen, 1951).

Anuncios

~ por administrador en 13 febrero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: