Hard candy

Ahora que Roman Polanski ha sido detenido vuelve a abrirse el debate sobre si la figura del artista prevalece sobre su conducta. A mí me parece que es un caso tan claro que la noticia está en lo esperpéntico de la situación: Qué la detención suceda ahora, después de haber pasado tantos años y parece ser que por intereses apartados del verdadero origen de las acusaciones. La víctima ya lo perdonó públicamente, no sé si acallada por un puñado de dólares, que posiblemente recibieran sus padres. Aunque no es diferente de una indemnización que podamos recibir en un caso de accidente laboral o de tráfico. Lamentablemente, todo se compra con dinero. No critico su obra, la alabo igual que la de Elia Kazan o Edward Dmytryk, dos de los delatores de la época de la paranoia anticomunista, pero si se declaró culpable debería haber recibido un castigo que no ha tenido. Lo que se juzga son hechos, no se valoran los juicios morales. Hay que recordar que estamos hablando de una violación.

Recientemente se rodó un documental sobre este tema: Roman Polanski: Se busca (Roman Polanski: Wanted and desired; Marina Zenovich, 2008); en el que se enfatiza el buscado protagonismo del juez, por encima del caso en sí. Los beneficios serían utilizados por los abogados del director para que se desestimara el caso en EE.UU., por lo que el enfoque no es completamente objetivo.

Nota final. En Hard Candy (David Slade, 2005) también se narra el encuentro entre un joven y una menor, pero con distinto desenlace. No descubro nada, animo a verla. Incluso en algun blog se dice con ironía que Polanski va a rodar la segunda parte: Hard Candy 2. La venganza del fugitivo.

Anuncios

~ por administrador en 7 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: