Savage jackboot

El mes pasado ví la serie Apocalipsis, emitida por National Gepgraphic, es estremecedora. En seis capítulos narra en imágenes en color el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, imágenes tomadas por los dos bandos por cámaras anónimos o muy famosos, como John Ford o John Huston. Un pequeño pero cruento episodio sucedió en Lídice, una pequeña villa de la entonces Checoslovaquia. El pueblo fue arrasado por completo tras el asesinato de Reinhard Heydrich, el protector que Hitler había nombrado para Bohemia y Moravia, más conocido por el simpático sobrenombre de “El carnicero de Praga”. En el actual pueblo reconstruido se erigen varios monumentos para recordar aquel día de 10 de junio de 1942, en el que lo peor de la condición humana se concentró en aquel lugar en nombre de la venganza y la locura.

Savage jackboot (1972) pertenece a la larga y fascinante lista de películas que nunca se hicieron de la productora británica Hammer (aunque fundada por un español, Enrique Carreras). En ella se habrían narrado los hechos de esta masacre, liderada por el actor Peter Cushing en el papel de malvado nazi (según leo en la revista Little Shoppe of Horrors, nº 10/11). Por aquellos años la Hammer estaba en crisis económica y tocaba a su fin. Se conserva el poster de la película, ya que solía utilizarse como reclamo para obtener fondos y poder filmarla, antes incluso de desarrollar por completo el guión. En este caso no hubo suerte.

savage_jackboot_site-504x368

Esta presentación muestra imágenes de Lídice antes de ser arrasado: VER. Está en inglés, así que sirve también para practicar idiomas. Los más morbosos pueden encontrar otros videos con imágenes de la matanza, ya que el ejército nazi la grabó como parte de su propaganda.

Nota Final. Una gran película que habla sobre los acontecimientos posteriores al asesinato de Heydrich es Los verdugos también mueren (Hangmen Also Die!; Fritz Lang, 1943). En ella participa Brian Donlevy, un actor que colaboró en varios títulos de la Hammer.

Anuncios

~ por administrador en 6 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: