Ni uno memos

Las miradas estos días se han dirigido de nuevo a China por dos motivos. El primero es la celebración de los 60 años de régimen comunista, el segundo, el recuerdo que nos trae los Juegos Olímpicos que el año pasado organizaron en Pekin (hoy sabremos qué país los acogerá en 2016).

Más allá de esta muestra de prosperidad de la ciudad existe una China rural, reflejada en muchas películas del cine chino. Escogo Ni uno menos (Yi ge dou bu neng shao; Yimou Zhang, 1999), en la que una pequeña escuela lucha por sobrevivir en un pueblo aislado de la modernidad de las ciudades, porque fue bastante controvertida.  Muy criticada por que se entendió como un acercamiento al régimen comunista por parte de su director, discrepo y veo en ella una visión muy amarga de la vida en las ciudades y un reflejo de la tragedia de la vida en el campo, con lo que deja pocas fisuras a la felicidad. El gobierno chino parece ahora más preoucupado por sus campesinos, con el fin de que se incorporen a la masa de consumidores que pueda absorber la producción de las ciudades y también quiere mejorar las infraestructuras para mejoras las comunicaciones. Soy partidario de dar tiempo a este país para que progrese, otros no cometieron en el pasado menores agresiones al medioambiente o a los derechos humanos, con la única diferencia de que ahora se cuenta con mejores medios de comunicación. Seguiré comprando en el chino.

Nota Final. La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín fue organizada por este director, que fue anteriormente vetado por el gobierno comunista en los años 90.  Hubo voces críticas desde Occidente por unas declaraciones de Yimou sobre el compromiso laboral de los trabajadores de la ceremonia(http://www.andercismo.com/2008/09/zhang-yimou-y-las-olimpiadas-beijing.html), pero no creo que ahora ruede de la mano del régimen. Hay que recordar que incluso La maldición de la flor dorada (Man cheng jin dai huang jin jia; Yimou Zhang, 2006) fue criticada por el Partido Comunista por su inmoralidad y que finalmente no ha dirigido la película conmemorativa del 60 aniversario del comunismo en China, donde sí participa Jackie Chan.

Anuncios

~ por administrador en 2 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: